25/2/11

Hábitos O Costumbres Que Se Convierten En Adicciones

Son muchos y variados los hábitos que desde niño se van aprendiendo con el transcurso del tiempo y el desarrollo humano, que a la postre se convierten en adicciones difíciles de erradicar y que en la mayoría de los casos se requiere un tratamiento psicoterapéutico grupal o individual para sanar o detener la enfermedad o la adicción.

Las costumbres más sobresalientes, a la vista de todo el mundo, son las que se mencionan a continuación:

1. Bebidas Alcohólicas. Se utilizan a diario en todo tipo de festejos: bodas, quinceañeras, cumpleaños, bautizos, fiestas patrias o religiosas, etc. El motivo es lo de menos, lo que importa es que existan bebidas alcohólicas para sentirse feliz. Sin embargo, el uso consuetudinario y abuso de las mismas han traído como consecuencia la afición desmedida a su ingestión, provocando en los seres humanos una enfermedad que se llama Alcoholismo.

Millones de individuos, hombres o mujeres, se han contagiado y actualmente muchísimos de ellos se encuentran en tratamiento psicológico en grupos de autoayuda psicoterapéutica grupal e individual para detener su enfermedad, ya que ésta es incurable, sólo se puede detener si la persona se mantiene abstemia, sin ingerir una única gota de bebida alcohólica. Basta con ingerir el primer trago alcohólico para que vuelva a surgir la enfermedad determinada Alcoholismo por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

2. La Costumbre de Fumar. También este hábito puede convertirse en adicción y ésta en enfermedad llamada Tabaquismo. Su contagio --al igual que el alcoholismo-- es rápido, ya sea por imitación, por invitación, por curiosidad o por gusto. El caso es que se fuma y la gente se acostumbra al cigarrillo, al puro, a la pipa, etc. Existen en tratamiento muchos casos crónicos de individuos hospitalizados, con una tos crónica e incurable, quienes son tratados con equipo especial que proporciona oxigenoterapia. Ya existen grupos de Fumadores Anónimos que siguen pasos de recuperación de Alcohólicos Anónimos.

3. Drogadicción. Las drogas se han utilizado con fines curativos, pero hay quienes las utilizan con fines autodestructivos, pues las utilizan en exceso, muriéndose mucha gente por sobredosis. Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos, neurolépticos o tranquilizantes mayores, ansiolíticos o tranquilizantes menores, somníferos o barbitúricos, grandes narcóticos o anestésicos generales, son utilizados por millones de hombres y mujeres.

4. Sexo o Lujuria. La práctica sexual es necesaria e indispensable para la procreación y la continuación de la especie humana. Sin embargo, cuando se utiliza en exceso se convierte en adicción a la lujuria. Actualmente existen grupos denominados Sexólicos Anónimos para mantenerse abstemios respecto a su enfermedad de la lujuria. Siguen y practican pasos de recuperación semejantes a los de Alcohólicos Anónimos con los que detienen su enfermedad del Alcoholismo.

5. Juegos de Azar. Las carreras de caballos, las peleas de gallos, el billar, el dominó, la baraja, las loterías, etc., son también costumbres o hábitos arraigados en el ser humano que se convierten en adicciones difíciles de erradicar.

6. Compradores Compulsivos. Aquellas personas que tienen esa costumbre de comprar sólo por comprar, aun cuando ya tengan docenas de zapatos o vestidos en casa, continúan comprando por inercia, por hábito, o porque están enfermos mentalmente.

7. Aficiones deportivas. Box, lucha libre, fútbol, beisbol, vázquetbol, etc., son costumbres o hábitos que también se pueden convertir en adicciones.

8. Internet. La relativamente nueva costumbre de comunicación masiva, también se puede convertir en adicción, o enfermedad llamada Internautismo por este autor.

9. Comidas. Para las personas que se han acostumbrado a comer en demasía, cuyo pecado es la gula, ya existe también tratamiento en grupos de autoayuda denominados Tragones Anónimos.
La lista de costumbres o hábitos puede continuar --muy larga, por cierto--, las cuales se convierten en adicciones

¿Qué se puede hacer para erradicar de nuestros hábitos las adicciones en las que estamos inmersos?

Realizar un profundo y sincero Examen de Conciencia, hacer una lista de los hábitos o costumbres que se han convertido en adicciones e ir eliminando una a una, con la llave de la buena voluntad o practicando el Plan de las 24 Horas que se ha hecho famoso en todo el mundo, principalmente por Alcohólicos Anónimos, Tragones Anónimos, Fumadores Anónimos, Sexólicos Anónimos, Drogadictos Anónimos, Narcóticos Anónimos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario