14/2/11

Causas De Cáncer. Mitos O Realidades

En las últimas décadas se han vinculado muchos productos con el cáncer, entre ellos podemos mencionar, desodorantes con contenido de aluminio, enjuagues bucales con etanol, el uso de celulares, pinturas para el pelo, edulcorantes artificiales, estatinas para bajar el colesterol.

Esto creo la necesidad de realizar investigaciones en las que se ha podido observar:
  • En relación con los edulcorantes como la sacarina y el aspartamo según el Instituto Nacional del Cáncer, no hay evidencia que sugiera que estas sustancias causen cáncer en los seres humanos.
  • Los enjuagues bucales que contengan etanol se han relacionado con el cáncer oral. Los investigadores teorizan que estos pueden hacer que los tejidos orales sean más vulnerables a los carcinógenos conocidos, como los de los cigarrillos. El enjuague bucal es seguro cuando se usa según las instrucciones, de la Asociación Dental Americana ADA (una o dos veces al día y no se tragar). Las personas que fuman, tienen una historia familiar de cáncer oral o tiene otros factores de riesgo debieran preferir marcas sin alcohol para estar del lado seguro, según la ADA.
  • Un estudio de 2007 relacionó ciertas estatinas, lovastatina, simvastatina, pravastatina, fluvastatina (en dosis altas) con varios tipos de cáncer, incluyendo los de mama, colon, y de la próstata. Pero en investigaciones recientes realizadas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts en Boston, se encontró que no aumentan el riesgo de cáncer.
  • Con relación a los teléfonos celulares, los estudios hasta el momento no han sido concluyentes. Sin embargo, pareciera existir una tasa ligeramente mayor de los gliomas, estos resultados Los participantes dieron sus propias estimaciones de la cantidad de tiempo que pasaron hablando, lo que puede haber enturbiado los resultados. Los investigadores en Europa han puesto en marcha un estudio aún más grande.
  • Se ha relacionado también a los desodorantes que contienen aluminio con aumentar el riesgo de cáncer de mama. Pero no hay evidencias suficientes que demuestren la certeza de esta afirmación. Poca evidencia indica que puedan ser perjudiciales. Se necesitan más estudios para asegurarse de que no hay riesgo.
  • La preocupación de que pudiera existir una conexión entre el tinte del pelo y el cáncer fue a causa de encontrar un patrón de cáncer de vejiga en hombres peluqueros y barberos. Son muy pocas las pruebas para decir si las personas que utilizan los productos de vez en cuando en la casa también están en riesgo. La Agencia para la Investigación sobre el Cáncer se basó en estudios realizados en diferentes momentos, por lo que cualquier aumento del riesgo podría resultar de la fuerte exposición a sustancias químicas que se encuentran en desuso en la actualidad. No está claro si los productos químicos utilizados en los tintes actuales sean causantes de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer. La mayoría de las pruebas, sin embargo, no han sido compatibles con esta vinculación.
Es importante recordar que existen muchas otras sustancias que consumimos o utilizamos a diario y aun no se han asociado con esta terrible enfermedad, pero lo que si puede usted hacer es evitar en lo posible los productos más relacionados con el cáncer y los que ya se conocen que aumentan el riesgo de padecerlo como es el caso del cigarrillo, el humo, la contaminación, etc. Trate de tener una dieta saludable y natural, practique ejercicios y NO fume.

Existen remedios naturales como los antioxidantes que pudieran ayudar a minimizar estos riesgos ya que actuarían eliminando los radicales libres que se producen con el estrés oxidativo de las células lesionando más los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario