20/2/11

Cómo Activar Tu Metabolismo

El metabolismo basal es la cantidad de energía que una persona gasta cada día para mantener sus funciones vitales mínimas. En otras palabras es la energía que sigue gastando tu organismo aunque te quedes tumbado en el sofá. Cuanto más alto es nuestro metabolismo basal, más fácil es mantenerse delgado. Hay varios factores que pueden aumentar tu metabolismo basal que conviene que conozcas:
  • La cantidad de músculo: nuestros músculos consumen calorías todos los días sólo para mantenerse. Las personas que hacen deporte tienen pues un metabolismo basal más elevado que las personas sedentarias. Es entonces recomendable tener una musculatura firme para poder mantener el peso ideal.Un inconveniente de las dietas hipocalóricas es que provocan una pérdida importante de masa muscular con su consiguiente disminución del metabolismo basal. Trabajar tus músculos mediante ejercicios de suelo o con pesas es totalmente recomendable para mantener un metabolismo basal alto y hacer que tu cuerpo queme más calorías durante el reposo.
  • El ejercicio aeróbico: cuando realizamos actividades aeróbicas, aunque no aumentamos significativamente nuestra masa muscular, aparte de las calorías consumidas en el momento también activamos los músculos durante las horas posteriores elevando su consumo energético normal.
  • El proceso de digestión: si mantienes tu maquinaria digestiva activa durante todo el día ésta consumirá más energía y por tanto tu metabolismo basal aumentará. Por eso es preferible (entre otras razones) repartir la ingesta de alimentos en 5 o 6 tomas en vez de en 3 comidas.
  • Los estimulantes: todos los estimulantes del sistema nervioso central aumentan el metabolismo basal ya que aumentan tu ritmo cardiaco. También aumentan tu gasto calórico ya que estás más nervioso y te mueves más. Además también inhiben el apetito. El empleo de estas pastillas puede sin embargo ocasionar efectos adversos en la salud. Podemos mencionar insomnio, irritabilidad y trastornos del sistema nervioso central entre los múltiples efectos indeseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario