24/2/11

Las Complicaciones A Corto Plazo De La Diabetes

Las complicaciones de la diabetes son de dos tipos principales:

I. Las complicaciones a corto plazo:
* La cetoacidosis diabética
* Coma hiperosmolar no cetósico
* La hipoglucemia

II. Las complicaciones a largo plazo:
* Arterio esclerosis
* Nefropatía diabética
* La retinopatía diabética
* Microangiopatía diabética
* Neuropatía diabética
* Las infecciones
* Enfermedad del corazón y accidentes cerebrovasculares

1. La cetoacidosis diabética:
La cetoacidosis es principalmente una complicación de la diabetes tipo 1. Antes del descubrimiento de la insulina, más del 50% de los diabéticos morian de cetoacidosis. Hoy en día, aunque se puede prevenir, también cerca de 2% de los pacientes diabéticos mueren de cetoacidosis. Principalmente los pacientes no son conscientes de los malos efectos del mal control de las enfermedades. Se puede prevenir la educación sólo a los pacientes sobre sus síntomas y un paciente con cetosis peligrosa, requiere un tratamiento urgente, inmediatamente debe entrar en el hospital.

La cetoacidosis diabética se producen en pacientes con deficiencia de la insulina combinada con el exceso de glucagón. La falta de insulina y la exposición al estrés son los factores desencadenantes comunes. La deficiencia de insulina excesiva conduce a la lipólisis (descomposición de las grasas por ejemplo) en los tejidos adiposos. Esto conduce a la liberación de ácidos grasos libres en plasma. Estos ácidos grasos libres son captados por el hígado, donde la enzima acetil coenzima A, oxida los ácidos grasos libres en los cuerpos cetónicos. Debido al aumento de la cetogénesis, la velocidad a la que los cuerpos cetónicos pueden ser utilizado por los músculos y otros tejidos, ketonaemia y cetonuria .

La excreción urinaria de cuerpos cetónicos se evita debida a la deshidratación y, a continuación sistémica cetoacidosis metabólica que se produce en el equilibrio ácido-base normal del cuerpo ETH se altera. Con el fin de superar esta condición ácida, a continuación, utiliza los órganos de potasio de sodio y calcio. Estas sustancias químicas se pierden así en el cuerpo, resultando en el desarrollo de la condición tóxica. Esto afecta el cerebro, el sistema nervioso central y el corazón. Los otros síntomas de la cetoacidosis incluyen sed intensa y poliuria. El estreñimiento, visión borrosa y calambres son comunes. En los niños, puede haber dolor abdominal, con o sin vómitos. La debilidad y la somnolencia son comúnmente presentes, que aumentan muchos, además de pérdida del conocimiento o "coma diabético". Esta es una condición muy seria y debe ser tratada a tiempo.

Debido a la deshidratación, el paciente muestra lengua seca y ojos lacrimosos. El paciente también muestra falta de aire , respiración profunda, con un suspiro. La presión arterial puede disminuir. Puede haber rigidez y sensibilidad abdominal. Hay olor a acetona en el aliento.

A veces, el coma diabético puede ocurrir en pacientes ancianos, con hiperglucemia extrema y deshidratación, pero no hay cetoacidosis. Esto se conoce como el coma hiperosmolar diabético.

El tratamiento de la cetoacidosis

Se trata con urgencia en el hospital. Es necesaria terapia intravenosa , incluso cuando el paciente es capaz de tragar, porque la administración de líquidos por vía oral pueden ser insuficiente. El objetivo debe ser superarlo a toda velocidad:
* La cetosis, por medio de la insulina sin modificar para permitir la utilización de la glucosa.
* La infección, si está presente por medio de antibióticos.
* Shock, acidosis, y el agua y la depleción de electrolitos, por medio de la adecuada líquidos por vía intravenosa.

Por otra parte, las personas que sufren de este trastorno se les da alimentos alcalinos, con fin de neutralizar el efecto de los alimentos generadores de ácido. Por lo tanto, nuestra dieta diaria debe contener alimentos alcalinos de formación, tales como frutas, tubérculos, legumbres, hojas y raíces comestibles. Comer con sensatez, en la forma adecuada, proporciona alcalinidad necesaria para la sangre y por lo tanto se mantiene la salud de cuerpo .

2. Coma hiperosmolar no cetónica:
El coma hiperosmolar no cetónico se ve principalmente en pacientes que sufren de diabetes tipo II. Es causado por la deshidratación severa debido a la eliminación continua de azúcar en la orina se conoce como hiperglucemia diéresis. La pérdida de glucosa en la orina es tan intensa que el paciente es incapaz de beber suficiente agua para mantener la pérdida de líquidos por la orina. Las características clínicas habituales de la cetoacidosis como el aliento con olor de acetona , está ausente. Pero hay prominentes signos del sistema nervioso central . El azúcar en la sangre es muy alto.

La osmolalidad plasmática también es alta, por lo que 0.45% de solución salina debe administrarse hasta que la osmolalidad llega a un nivel normal. Ketoruria es leve en estos pacientes, pero se reduce el bicarbonato plasmático y el pH. No hay alta concentración de ácido láctico en la sangre. Debido a la alta viscosidad de la sangre, están presentes las complicaciones trombóticas y la hemorragia. La tasa de mortalidad en el coma hiperosmolar no kenótica es superior al 50%.

El tratamiento consiste en la administración de grandes cantidades de bicarbonato por vía intravenosa. Estos pacientes son relativamente sensibles a la insulina, así que lo mejor es dar la mitad de la dosis de insulina que se suele utilizar en la cetoacidosis diabética. Puede ser necesaria diálisis en los casos que se produce alta carga de sodio debido a la administración de grandes cantidades de bicarbonato de sodio.

3. La hipoglucemia:
La hipoglucemia es frecuente en pacientes que sufren de diabetes tipo 1. Puede ocurrir cuando hay una cantidad excesiva de insulina aministrada al paciente, lo que lleva a caer el nivel de glucosa en la sangre. También puede ocurrir si el paciente pierde una comida. El estrés también puede dar lugar a hipoglucemia.

La hipoglucemia es común cuando la insulina parece tener su máximo efecto, es decir, en la mañana o por la tarde. Malestar estomacal, lo que lleva a los vómitos antes de digerir la comida, también reduce el nivel de glucosa en la sangre. Si el paciente ha bebido alcohol con el estómago vacío, también pueden presentar reducción del nivel de glucosa en sangre. Los síntomas de la hipoglucemia son debilidad, hambre intensa, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad, piel fría, pulso acelerado, diplopía y confusión mental. El paciente se comporta de forma anormal. Esto demuestra que el cerebro del paciente no está recibiendo suficiente glucosa. Si el paciente tiene bajo nivel de glucosa en sangre se puede desmayar y entrar en coma. Incluso si la hipoglucemia no se trata, puede ocurrir hasta la muerte de la persona.

El nivel de glucosa en sangre bajo se puede tratar mediante la administración de una fuente de glucosa de rápida absorción. Incluye las bebidas que contienen glucosa, como el zumo de naranja, bebidas no alcohólicas (no sin azúcar) o comprimidos que contienen glucosa . Un trozo de pastel de merengue aplicado en la superficie interna también puede servir para este propósito. Si el paciente pierde el conocimiento, a continuación, se dan las inyecciones intramusculares de glucogan. Por lo tanto, el paciente que sufre de hipoglucemia debe tener un botiquín de glucogan con él. Familiares y amigos de los pacientes diabéticos se les debe enseñar cómo administrar glucogan, ya que el paciente no lo puede tomar en una situación de emergencia. Otro dispositivo de vigilancia de vida, es la pulsera de alerta médica, que es usado por todos los pacientes que sufren de diabetes.

Los alimentos ricos en vitaminas C, E y del complejo B son también beneficiosos en el tratamiento de la hipoglucemia. Por otra parte, los pacientes que sufren de hipoglucemia debe tomar seis a ocho comidas al día en lugar de dos o tres grandes. La administración de alimentos o el azúcar se ha de producir cuando el paciente está en estado consciente. De lo contrario, el alimento o el líquido puede entrar en los pulmones y causar más problemas. Sólo un pequeño sorbo, para asegurarse de que el paciente puede tragar sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario