20/2/11

¿Cometes Estos Pecados Cuando Comes?

El modo de alimentarse es mucho más que el acto mismo de comer. A la hora de decidir qué alimentos comprar, cómo cocinarlos y cómo comerlos, estamos escogiendo un modo de vida. Los alimentos influyen sobre nuestro cuerpo y nuestra salud.

Pero, además, la alimentación pone en evidencia el modo de relacionarnos con otros seres vivos y con la naturaleza en general, ya que somos parte de ella y no meros observadores de los acontecimientos que ocurren en nuestro entorno.

Entonces, ¿qué dice la alimentación de nosotros? ¿Cómo nos relacionamos con el entorno? ¿Por qué cocinamos los alimentos si, al hacerlo, se pierden propiedades útiles de los nutrientes? ¿Por qué insistimos en consumir alimentos ricos en grasas si sabemos que pueden causar daños a la salud?

Es posible aventurar una respuesta a estas preguntas: no poseemos suficientes conocimientos acerca de cómo aprovechar la riqueza nutritiva que aporta la naturaleza, y nos guiamos por tradiciones culturales que no se basan en la ciencia de los alimentos, y que no conocen de la química detrás la cocina.
Actualmente se sabe que, con excepción de algunos casos, los alimentos naturales en estado crudo poseen la mayor riqueza nutritiva posible. La comida cruda o "raw food" mantiene las propiedades nutritivas de los alimentos, y no lleva harinas, gluten, ni lácteos.

En una dieta crudivegana o cocina sin cocinar los alimentos no se exponen a temperaturas superiores a los 42ºC. Se ha demostrado que la cocción por encima de esa temperatura no sólo destruye nutrientes, especialmente vitaminas y enzimas, sino que las sustancias nutritivas sufren cambios químicos que puede convertirlas en perjudiciales para la salud y cancerígenos.

Sin embargo, la comida cruda o alimento vivo, estimula el potencial enzimático de nuestro cuerpo y aumenta la energía que necesitamos para mantener y reparar los tejidos, órganos y sistemas.

Una dieta basada en frutas y verduras frescas sin cocción es una dieta de mayor calidad y provee al cuerpo de los nutrientes necesarios para una vida larga y saludable. Además, permite disfrutar de los sabores y texturas naturales del alimento, y promueve el acercamiento a la naturaleza y el respeto por otros seres vivos y por el planeta en su integridad.

La alimentación con vida está basada en verduras, hojas verdes, frutas, frutos secos, nueces, algas, germinados, fermentados como el kefir o el chucrut, pan esenio y crackers deshidratados a temperaturas suaves y muchas otras opciones. Incluye también dulces como trufas, cremas, helados y tartas. Y por supuesto los superalimentos como el chocolate crudo, las bayas de goji, deliciosos con los zumos y batidos.
Los principales métodos que emplea la cocina cruda son la germinación de semillas, la deshidratación a baja temperatura (40 ºC), la emulsión mediante batido, el marinado y el licuado.

Aprovecha todo el potencial nutricional y energético: prueba durante unos días y lo sentirás!
Si quieres aprender más sobre este estilo de vida que te permite rejuvenecer naturalmente, hay más información en mi pagina electronica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario