16/2/11

Consecuencias De La Obesidad

Algunas de las consecuencias que ocasionan a nuestro organismo la Obesidad y el Sobrepeso son las siguientes:

Hiperinsulinemia: Consiste en el aumento de las concentraciones plasmáticas basales de insulina, este aumento puede provocar la aparición de Diábetes Mellitus secundaria a la Obesidad, esta es 3 veces mayor en las personas obesas, en la mayoría de los casos, puede ser controlada con una disminución de peso del individuo.

Hipertensión arterial: La relación entre obesidad e hipertensión arterial es frecuente, la obesidad y el sobrepeso pueden provocar hipertensión arterial trayendo consigo enfermedades potencialmente fatales como las cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y fallo renal, entre otras.

Enfermedades cardiovasculares: La obesidad es un factor principal en la aparición y desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, afecta la función social, física y la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

Lípidos plasmáticos: Aumento de los niveles de triglicéridos y de LDL- colesterol.
Insuficiencia venosa periférica: Con la obesidad aunmentan las posibilidades de presentar varices, estasis venosas en las piernas, edemas y cambios en la piel.

Problemas respiratorios: Hipoventilación alveolar. Aumento de la incidencia de catarros, bronquitis crónica y neumonía. Apnea nocturna. Síndrome de Picwick (Insuficiencia cardio-respiratoria). Hipoxia crónica cianótica e hipercápnica.

Cancer: Con la obesidad en las mujeres se aumenta la probabilidad de padecer de cáncer endometrío, de mama, de vesícula y de las vías biliares. En los hombres cancer de colon, recto y próstata.

Colelitiasis: Es el aumento de la producción de colesterol junto a los depósitos crecientes de grasa. Cuando se eleva la producción de colesterol, lo hace su excreción aumentando el riesgo de cálculos biliares.

Esteatosis hepática: Es la acumulación de grasa en las células del hígado, se le conoce como hígado graso o esteatosis hepática.

Hiperuricemia: La hiperuricemia es el aumento de la concentración del ácido úrico en sangre por encima de 7 miligramos por decilitro.

Problemas psicológicos y sociales: Estigmas sociales, disminución de las oportunidades de empleo, la autoimagen y la calidad general de las relaciones interpersonales. Aumento de ansiedad, depresión y de conductas adictivas.

Diabetes de tipo 2: Con diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina correctamente, la glucosa comienza a acumularse en la sangre y no se transporta a las células donde se necesita.

Osteoartritis: Es cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaciones. La Osteoartritis también es conocida como enfermedad articular degenerativa, artrosis, osteoartrosis o artritis hipertrófica.

Dislipemia: Desórdenes en la concentración de las fracciones de grasa que transporta nuestro plasma sanguíneo, mayor a lo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario