16/3/11

Una Mirada Cautelosa a La Mesoterapia


Por Stephen Barrett
La mesoterapia es una técnica controvertida en el que las sustancias se inyectan
en las capas de grasa y tejido conectivo debajo de la piel
. Fue utilizado originalmente para el alivio del dolor, pero en los últimos años ha sido ampliamente promovido para "rejuvenecer" la piel, para "fundir la grasa", para reducir la "celulitis" y darle otro contorno al cuerpo.

Los ingredientes inyectados pueden incluir agentes que se utilizan para abrir los
vasos sanguíneos, medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, enzimas, nutrientes, antibióticos y hormonas. Las sesiones de tratamiento consisten en múltiples pequeñas inyecciones de una fórmula líquida en la (s) zona (s) de interés a través de una aguja fina unida a una jeringa o pistola mecánica. La profundidad, la cantidad entregada por inyección, y los intervalos de tratamiento varían según la condición que se trate. 

Buscando en Google, me encontré con tasas que van desde $130 a $600 por zona
del cuerpo, por sesión, más el cargo adicional por la primera consulta.
Se recomiendan de 3 a 15 sesiones. La mesoterapia no está cubierta por el seguro
de salud. La mayoría de quienes practican esto son médicos, pero otros son laicos inexpertos.

El principal ingrediente de la fórmula líquida es la fosfatidilcolina, un compuesto derivado de la soja, componente de las membranas celulares en muchos organismos, incluidos los seres humanos. Desoxicolato, una sal biliar natural, utilizada para mantener la fosfatidilcolina soluble en agua. La relación de los dos compuestos en una formula dada puede diferir sustancialmente de un proveedor a otro. Algunos también añaden pequeñas cantidades de otros medicamentos, vitaminas, y / o hierbas. No se ha comprobado científicamente la seguridad o eficacia de los mismos en la remoción de la grasa.

La fosfatidilcolina, es un medicamento recetado comercializado como Lipostabil,
está autorizado para uso intravenoso en Alemania para el tratamiento de las obstrucciones de los vasos sanguíneos mediante la disolución de partículas de grasa (embolia grasa). No tiene licencia para inyección subcutánea en la cirugía estética, un procedimiento que su fabricante, Sanofi-Aventis, advierte en su ficha técnica del producto. En los Estados Unidos, donde Lipostabil carece de la aprobación de la FDA, los proveedores pueden obtener sus formulaciones de farmacias de compuestos que mezclan los ingredientes que se solicitan.

Los Informes Adversos
Un estudio de laboratorio que comparó los efectos de la fosfatidilcolina, desoxicolato de sodio, y dos  detergentes comunes de laboratorio observó que la fosfatidilcolina puede romper las células. Sin embargo,
los investigadores pensaron que el desoxicolato era más potente y dijeron que los médicos deben tener precaución hasta que estén disponibles los datos de seguridad adecuados.

Se han reportado reacciones adversas a la mesoterapia cosmética. Los acontecimientos adversos 
localizados  incluyen hinchazón, enrojecimiento, moretones, contornos irregulares, y nódulos sensibles bajo
la piel. La urticaria y otras reacciones de la piel a los medicamentos inyectables, así como las infecciones por micobacterias también han sido reportados. Los efectos secundarios sistémicos de la fosfatidilcolina son suaves elevaciones transitorias de los análisis hepáticos y raras ocasiones náuseas y vómitos después de inyecciones  de gran volumen. Una importante empresa de abogados británicos representa a una mujer joven, que está demandando a un cirujano que le inyectó Lipostabil. El pleito plantea que ella desarrolló una infección en ambas piernas que ha requerido ingreso hospitalario para la reparación quirúrgica, perdió más
de 4  meses de trabajo (a causa del dolor), y tiene cicatrices extensas que requieren cirugía adicional.

La Oficina de Buenos Negocios (Better Business Bureau) de Missouri del Este e Illinois del Sur ha recibido  más de 400 quejas sobre FIG (que trabaja bajo el nombre de Advanced Lipo Dissolve Center), que opera en clínicas de Missouri y otros estados. La mayoría de los problemas se debe al fracaso de los reembolsos, pero algunos denunciantes informaron que el procedimiento fue ineficaz y causó hinchazón y dolor.

FIG cerró la mayoría de sus clínicas en diciembre de 2007 y, posteriormente, se declaró en quiebra.
En abril de 2008, la cadena de TV ABC en su programa "20/20" destacó la historia de tres mujeres que desarrollaron complicaciones graves después de las inyecciones de Lipodissolve. Dos de ellas fueron tratadas en FIG, y la otra fue atendida en Pure Med Spa en St. Louis. Los periodistas que fueron al Pure Med  Spa con cámaras ocultas notaron que los posibles clientes no fueron adecuadamente advertidos sobre las complicaciones.

Los grupos de profesionales que representan a los cirujanos plásticos y dermatólogos en los Estados Unidos han advertido a cerca de la mesoterapia.
  • En 2005, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y el Comité de Evaluación de Dispositivos y Técnicas (DATA) publicaron un informe aconsejando a los pacientes a tener cuidado con la mesoterapia hasta que la seguridad y la eficacia del procedimiento se confirmen.
  • En 2006, la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica concluyó: 

    • A pesar de la creciente popularidad de la mesoterapia hay escasez de datos disponibles y no hay información aleatoria, los estudios controlados de doble ciego establecen de manera inequívoca que el procedimiento es seguro y eficaz para las condiciones médicas o estéticas. 
    • La dieta y el ejercicio localizados resistentes a depósitos de grasa pueden con seguridad mejorar a través de procedimientos quirúrgicos de contorno corporal como la liposucción tumescente.
    • Hay muchas causas de envejecimiento incluyendo el foto envejecimiento y los cambios propios de la edad, y en la actualidad hay muchas alternativas aprobadas por la FDA para hacer frente a los estigmas del envejecimiento facial. La Mesoterapia en última instancia, puede llegar a ser un complemento viable o la opción en estas preocupaciones, pero el estudio se discutirá aún más antes de que esta técnica pueda ser aprobada.
    • Se recomienda una investigación controlada para determinar la formulación óptima y los regímenes de tratamiento, así como la eficacia, seguridad y una mayor comprensión de los mecanismos de acción de este procedimiento.
  • En 2007, la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética advirtió a cerca del uso de procedimientos a través de inyecciones para perder grasa hasta que se disponga de datos para demostrar su seguridad y efectividad. Para ayudar a resolver el problema la Fundación para la Educación e Investigación de la Cirugía Estética está patrocinando un estudio clínico controlado a través de placebos que seguirá a 20 pacientes durante 46 semanas para evaluar la eficacia de la fosfatidilcolina/deoxicolato y así recopilar datos sobre las reacciones locales y sistémicas como también las complicaciones a largo plazo.

Acciones de Regulación
En 2003, la FDA advirtió a un vendedor de Lipostabil, que era un fármaco nuevo no aprobado, y que era ilegal en el mercado sin la aprobación de la FDA. Ese mismo año, la Agencia Nacional Brasilera llegó a la conclusión de que faltaban datos de apoyo científico y prohibió su uso para reducir la grasa localizada. El Departamento de Salud de Canadá emitió una advertencia similar en 2004.La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido ha dictaminado que Lipostabil no puede ser legalmente importado o  publicitado con fines cosméticos.

En agosto de 2007, el Kansas State Board of Healing Arts votó a favor de considerar el uso de la mesoterapia con fines estéticos como "conducta deshonrosa" a menos que sea parte de un estudio clínico aprobado por la FDA en virtud de la Solicitud de un Nuevo Fármaco en Investigación. Sin embargo, FIG obtuvo una orden judicial bloqueando la prohibición hasta que el Consejo vaya a una audiencia pública.

1 comentario:

  1. Excelente tratamiento, habia odio de la mesoterapia pero quería saber más

    ResponderEliminar