En este articulo hablaremos de si es definitiva o no la depilación láser...A veces, el vello deja de ser sólo una cuestión estética y se convierte en un trastorno que puede limitar la vida sentimental, social y laboral de quien sufre su exceso.
Por lo tanto, la depilación con láser se ha convertido en la salvación de las personas que sufren hirsutismo (desarrollo exagerado del pelo). La ventaja que tiene este tipo de depilación, es que es más rápida que otros tratamientos, y el dolor es menor que con la cera, el electrólisis y las pinzas. Aquí toda la información que precisas saber sobre la depilación con láser.
De qué trata este sistema
Este es un sistema de depilación que tiene como elemento fundamental el láser. Lo que hacen los rayos láser es eliminar el vello al destruir su raíz, llamada folículo. Al destruir los folículos el pelo no crece más. El aparato de rayos láser dispara un rayo concentrándose en un área de la piel. El rayo no es absorbido por ésta, sino que pasa a través de ella y los folículos lo absorben. Cuando los rayos tocan el folículo se transforma en calor, quemando así a éste. Cada pulos de láser trata un área de, aproximadamente, un centímetro, lo que destruye más o menos diez vellos.
Como los efectos de la depilación con láser duran unos cincos años, se trata de un método permanente, no definitivo. Aunque es poco probable que el pelo vuelva a crecer, no se puede asegurar científicamente. La duración y la eficacia del tratamiento dependen de la zona en la que se interviene. Por ejemplo, en las ingles se destruye el 90 % del vello en unas cuatro sesiones, en la cara el proceso es más lento y los casos de tener pelo negro y piel blanca son necesarias entre seis y ocho sesiones.
Para que esta técnica funcione es imprescindible la presencia de melanina (pigmento que da coloración al pelo, la piel), por lo que el vello rubio o pelirrojo necesita más sesiones. El pelo canoso normalmente no se trata, al igual que el de las personas de raza negra, ya que el láser puede quemar su piel. No se trata de una depilación dolorosa, aunque pueden surgir molestias en los casos de vellosidad severa, por lo que se aplica una crema anestésica una hora antes del tratamiento.
Es importante no utilizar, en el caso de la depilación con láser, la palabra definitiva, porque significaría un fraude. Existen muchos factores que influyen en el crecimiento del pelo, y se puede decir que sólo la experiencia y el conocimiento de las características singulares del individuo pueden dar un pronóstico aproximado de la efectividad del método.
¿Es efectivo? Y ¿cuántas sesiones se precisan?
Los tratamientos con láser son más efectivos para personas con piel blanca y pelo oscuro, ya que este contraste entre vello y piel permite que este sistema de depilación resulte eficaz. Si no existe, es difícil para el rayo identificar los folículos, por lo que convendrá recurrir a otros métodos.
Aproximadamente, el 90% de las personas necesitan de dos a seis sesiones para obtener el resultado apropiado, y entre cada una de ellas se debe esperar dos o tres meses. Una de las razones por la cual no se puede eliminar todo el pelo al mismo tiempo es porque éste crece por ciclos. Cuando el vello está pequeño, el folículo también lo es y no puede ser destruido por el láser; y como todos los vellos no tienen el mismo tamaño, se requieren varios tratamientos.
¿Existen riesgos?
Los riesgos son mínimos. El instrumento que aplica los rayos láser tiene que ser calibrado para cada persona, porque cada una de ellas reacciona de manera diferente. Si el láser se usa muy intenso para el tipo de piel puede producir quemaduras ligeras. La pigmentación también es un riesgo, porque algunas pieles se pueden manchar. Para evitar esto, los médicos usan primero rayos ligeros que van intensificando de forma paulatina.
intensidad. Aunque la decoloración es, por lo usual, temporal ya que desaparece en poco tiempo. Es importante saber que este sistema de depilación no se recomienda para las cejas porque puede dañar los ojos. En cambio, en todas las otras áreas funciona bien.
Recomendaciones
Una vez que la persona decide realizarse una depilación láser debe tomar en cuenta las siguientes precauciones: evitar las exposiciones solares o las cabinas de rayos UVA antes del tratamiento, tres días antes del mismo no debe usar cremas que contengan retinoico o glicoico, ya que pueden dejar la piel de la cara demasiado sensible.
Las personas que han utilizado sotretinoína, un retinoide empleado en el tratamiento del acné, no pueden someterse a la depilación con láser hasta al menos ocho semanas después de terminado el tratamiento con esta sustancia.Tampoco, se debe tomar sol o exponerse a los rayos UVA durante un mínimo de quince días después de la depilación con láser para evitar una posible hiperpigmentación de la piel.
Las quemaduras son poco frecuentes. Aun así, los centros especializados y acreditados realizan pruebas previas para determinar la sensibilidad de la piel.
Luego, debemos pasar al siguiente paso que incluye la limpieza de cutis; tenemos que recordar que la piel sensible no es muy deseosa del contacto con el agua, por ende la limpieza debe realizarse con productos específicos para este tipo de piel, no deben contener alcohol ni ácidos derivados de las frutas ya que causan daños a los tejidos externos. En caso de optar por una limpieza mucho más profunda, los exfoliadores que utilicemos no deben estar hechos a base de granitos, éstos pueden llegar a maltratar la piel; lo ideal en estos casos es usar aquellos que se borran, es decir, que al frotarlos contra la piel forman una capa que retira con cuidado las células muertas. Una vez a la semana se aconseja aplicar una mascarilla antiinflamatoria o antidescongestiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario