INTRODUCCIÓN
Adentrarse en el tema de Estilos de Vida Saludables, no se puede hacer a través de una lista de comportamientos individuales y colectivos que definen lo que debe hacer o no hacer para vivir más años o menos, independientemente de cómo se vive. Es necesario en primer lugar, entrar en el concepto de calidad de vida y un poco más en esto como un componente del desarrollo humano orientado a hacer, individual y colectivamente, a satisfacción de las necesidades humanas.
CONCEPTO DEL DESARROLLO HUMANO
El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformación cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida para una mejor calidad de vida y mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. Esta transformación requiere de la participación de la población.El desarrollo comienza con la entendimiento de las necesidades humanas y la meta final es humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de expresión, la creatividad, la participación, la igualdad de condiciones de vida y la libre determinación, entre otros. De esta forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades de realización personal como individuos o como grupos.
A medida que el desarrollo implica la satisfacción de las necesidades, muchos investigadores en la esfera biológica, psicológica y social, se han preocupado por el estudio de ellos. En el artículo Calidad de Vida y Desarrollo de Adultos Mayores (Sal Zemiarower, NP y otros. 1992), autores, psicólogo y médico, describió los tres componentes del desarrollo humano siguen siendo la longevidad (esperanza de vida), conocimiento (educación) y nivel de vida decente (ingresos). El desarrollo humano, de acuerdo con estos autores, no se puede realizar si no es la vida y la salud.
La gente no sólo quiere vivir y desarrollarse, demasiado largo para el conocimiento y una vida digna, que no está fijada permanentemente a la pobreza extrema y las preocupaciones constantes en relación a la subsistencia. Los científicos sociales han desarrollado otras categorías de necesidades, definiéndolas como: la existencia de relaciones, el crecimiento, físicos, sociales, culturales, de subsistencia políticos, humanos y formación. Es así como el desarrollo a escala humana implica compromiso generalizado de todos los sectores: político, económico, religioso, social, cultural, individual, grupal, etc.
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES
Nosotros como persona somos seres con necesidades múltiples e interdependientes, que forman un sistema que está interrelacionado e interactua y a la vez se complementa y compensa al mismo tiempo el dinamismo en el proceso de satisfacción.Las necesidades humanas universales son las mismas en todas las culturas y momentos históricos, su variación está determinada por el mecanismo o medios utilizados para alcanzarlos.
La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:
- En relación consigo mismo.
- En relación con tu grupo social.
- En relación con el medio ambiente.
Al igual que muchos otros autores, Manfred Max Neef, estudios de desarrollo a Escala Humana, clasifica las necesidades humanas como categorías existenciales y categóricas axiológicas. En la primera definición de las necesidades de SER, TENER, HACER y ESTAR y axiológica en la necesidad de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. La complementariedad y la interrelación entre estas categorías para determinar las satisfacciones y las formas de cumplir con una o más necesidades. Una necesidad puede tener muchas satisfacciones y son éstos los que determinan el grado de desarrollo en diferentes culturas y regiones.
Erróneamente se ha equiparado necesidad con carencia, sin considerar que simultáneamente las necesidades pueden ser también potencialidades humanas. Cuando se asume la necesidad solo como carencia, se restringe su campo sólo a lo fisiológico que es precisamente el campo donde una necesidad se asume con mayor fuerza como “ la falta de algo “ pero cuando las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son potencialidades. Por ejemplo:
Ha sido erróneamente equiparado la carencia con la necesidad, sin tener en cuenta las necesidades al mismo tiempo también puede ser el potencialidades humanas. Cuando se acepta la necesidad como privación o carencia, se limitan sólo al campo fisiológico que es precisamente el área donde se supone con más potencia como "la falta de algo", pero cuando nos comprometemos por medio de las necesidades, suelen motivar y movilizar a la gente, y esta si son potencialidades. Por ejemplo :
- Necesidades de participar potencial de participación.
- Necesidades de libertad potencial de autonomía.
La satisfacción de las necesidades de medios humanos, no es mas que, la autosuficiencia y la participación en el nivel personal y colectivo, lo que conduce a una mejor calidad de vida y por lo tanto para generar el desarrollo humano.
CALIDAD DE VIDA
Definir calidad de vida no es tarea facil o mejor dicho impreciso por la dificultad para precisarlo como una parte o un todo.Neugarten (1974) declaró que la satisfacción de vida comprende: la satisfacción con las actividades diarias, el significado de la vida individual y colectiva, llegando a ser responsable de ello, la percepción de logro de metas en la vida, la propia imagen y la actitud hacia la vida. Sin embargo, a San Martín y Pastor (1988) es la respuesta a la interacción de incentivos a nivel individual y social en un total ambiente. En resumen, ellos dicen, es un ejercicio de los valores sociales.
La combinación de las dos definiciones anteriores y objetiva - subjetiva e individual y colectiva, la definición de la calidad de vida podría resumirse en la conceptualización multidimensional como lo expresa la psicólogo Rocío Fernández Ballesteros, en la cual globaliza la colaboracion de factores personales, sociales y ambientales para lograr la satisfacción de las necesidades que puedan germinar calidad de vida y desarrollo posterior.
Los factores personales, el autor incluye la salud, el ocio, las relaciones sociales, la habilidad funcional de las alineaciones y la satisfacción de las necesidades. Entre estas últimas los económicos, sevicios de salud y servicios sociales, la calidad del medio ambiente, los factores culturales y apoyo social. Entre sí, por su naturaleza de ser fisica, social o ideológica estos determinaran los estilos de vida individuales y colectivos.
ESTILOS DE VIDA
Desde una perspectiva global, debemos tener en cuenta el estilo de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, social e ideológica (Bibeau et al 1985).Materialmente, le estilo de vida se caracteriza por las manifestaciones de la cultura material: la vivienda, la alimentación, el vestido.
Desde el punto de vista Social, de acuerdo con las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, las redes de apoyo social y sistemas de apoyo, como las instituciones y asociaciones.
En el plano ideológico, los estilos de vida se presentan por medio de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a eventos diferentes de la vida.
Desde esta perspectiva integral, las formas de vida no puede ser aislado del desarrollo social, económico, político y cultural al que pertenecen y deben ser coherentes con los objetivos del proceso de desarrollo a como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y el bienestar.
Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un nivel biológico, pero no la salud bio-psico-espiritual, así como un componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Se define como los procesos sociales, tradiciones, hábitos, conducta y comportamiento de los individuos y grupos de población que conducen a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.Los estilos de vida seran determinados por la presencia de factores de riesgo y/o de agentes protectores para el bienestar, por lo que siempre se deben ser mirados sobre un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.
En esta manera podemos hacer una lista de estilos de vida saludables o conductas saludables o factores que protegen de la calidad de vida como personalmente les llamaria, que al comprometerse responsablemente nos ayudan a evitar desencajes biopsicosociales - espirituales y sustentar la abundancia para generar calidad de vida, regocijo de las necesidades y desarrollo humano.
Estos son solo algunos de los factores protectores o estilos de vida saludables, podrían ser:
- Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
- Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
- Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
- Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
- Tener satisfacción con la vida.
- Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
- Capacidad de autocuidado.
- Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.
- Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.
- Comunicación y participación a nivel familiar y social.
- Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.
- Seguridad económica.
Estas tácticas para desarrollar estilos de vida saludables es en una sola palabra un compromiso individual y social y todos convencidos de que de esta sola manera se satisfacen necesidades fundamentales, con esto se mejorara la calidad de vida y se alcanzara el crecimiento humano en términos de la honorabilidad de la persona.
Gracias…
Andrés Ramírez – Escritor del Libro Gratuito:
“La Fórmula Ideal Para Perder Peso”
No hay comentarios:
Publicar un comentario