La aparición de una lesión herpética en la vagina está ligada en un 90% al virus herpes simple tipo II, ya que este virus es el responsable de la mayoría de los herpes que aparecen en las zonas genitales tanto en hombres como en mujeres.
El herpes genital en las mujeres a veces puede ser mucho más incómodo y doloroso que en los hombres, pero antes de comprender el porqué, veamos que zonas ataca el herpes en los genitales de la mujer. El virus puede infectar los labios de la vagina, el clítoris, el pubis, o incluso puede aparecer en las cercanías del orificio urinario.
Esta última condición es la más dolorosa de todas, ya que son elevadas las posibilidades de que se irrite con el contacto de la orina, haciendo que las lesiones sanen más lentamente que cuando aparece en otras zonas. El herpes en la vagina no tiene cura, pero las lesiones no son permanentes y suelen curar solas en un periodo de 1 a 2 semanas, aunque el virus se caracteriza por los rebrotes o recurrencias, es decir, el virus volverá a atacar nuevamente, generalmente semanas, o meses después de que cicatrizaron las heridas, pero esto vez la infección será menos agresiva y menos dolorosa.
El herpes en la vagina es contagioso, así no haya evidencia de lesiones herpéticas, ya que el virus permanece inactivo y a veces suele contaminar los fluidos vaginales, siendo diseminado durante las relaciones sexuales sin protección. Cuando las lesiones son visibles, el virus es aún más contagioso, y pese a que se use preservativo, el simple contacto con la piel sana es suficiente para terminar siendo contagiados por el virus. Es importante comentarle a la pareja sexual de la posibilidad de contraer herpes genital, esto ayudará a que comprenda que una infección es muy posible en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario