Todos hemos escuchado esta frase hasta la saciedad, sobre todo entre nuestra familia y amigos, sin que nadie nos diga si tiene algún fundamento verdadero; pretendo hoy comunicarles algunas breves nociones sobre las propiedades de las vitaminas esenciales para la salud de nuestros ojos.
Vitamina A - Retinol y betacaroteno
La vitamina A tiene dos fuentes naturales: el retinol, procedente del reino animal y el beta-caroteno, procedente del reino vegetal.
Aciertan los que dicen que la que la zanahoria es buena para los ojos: contiene beta-caroteno, sustancia que nuestro organismo es capaz de transformar en Vitamina A; esta vitamina es fundamental en el proceso de la visión y representa una gran ayuda para mantener la visión diurna y nocturna.
La vitamina A es imprescindible en la regeneración de la rodopsina, cuya descomposición por la luz permite el proceso de la visión.
La falta de esta Vitamina puede producir ceguera crepuscular o disminución de la agudeza visual cuando oscurece. Y tambien otros problemas como la sequedad de la conjuntiva ocular y ulceraciones en la cornea. Su combinación con otras Vitaminas antioxidantes (C y E) asi como con la Luteína, pueden disminuir la aparición de cataratas, y las posibilidades de padecer degeneración de la macula asociada a la edad (DMAE).
La Vitamina A está presente en: Tomates, Espinacas, Hígado, Huevos (yema) y Verduras de color.
Vitamina E
Conocida como Tocoferol es un potente antioxidante y su combinación con la Vitamina A y C puede ayudar según algunos estudios a retrasar la aparición de cataratas y DMAE.
La Vitamina E está presente en: Manzana, Aguacate, Ciruela , Melones, Plátano, Tomates, Espárragos.
Vitamina C
Al ser un poderoso antioxidante actúa muy eficazmente en combinación con la Vitamina E y A. La combinación de estas tres vitaminas puede ayudar a retrasar la aparición de cataratas y Degeneración Macular Asociada a la Edad.
La Vitamina C está presente en: Los Cítricos, Grosellas, Fresas, Kiwi, Pimiento Verde, Coliflor.
Luteína
Es un antioxidante de la familia de los carotenoides, que se ha demostrado eficaz para prevenir la aparición de cataratas y de Degeneración Macular. Tambien es claro su papel en el fortalecimiento del sistema Inmune y en la protección frente a la radiación ultravioleta.
El consumo de espinacas, una de las mayores fuentes de luteína, cinco veces a la semana reduce el riesgo de padecer cataratas en casi un 50%.
La Luteína está presente en: Brócoli, Espinaca, Calabazas, Maíz, Verduras de hojas verdes (crudas).
Recomendaciones de la Dra. María Teresa Iradier para su dieta
Una alimentación equilibrada, consumiendo tanto verduras frescas, como frutas, huevos, carne y pescado permite obtener las cantidades necesarias de todas las vitaminas.
Solo en casos de alto riesgo de padecer enfermedades oculares como la catarata o DMAE, o en casos de deficiencias nutricionales, se aconseja tomar suplementos vitamínicos en forma de preparados farmacéuticos.
Alcon ICaps Multivitamina y Minerales para sus Ojos
No hay comentarios:
Publicar un comentario