Antes que nada para poder definir si la margarina o la mantequilla es la que nos conviene consumir para cuidar de nuestra salud y figura tenemos que saber que es cada una de ellas.
La mantequilla es la grasa de la leche, la cual pasa por un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío.
Mientras que la margarina está elaborada con aceites vegetales que se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente. Dichos aceites se someten a un proceso industrial de endurecimiento para adquirir su consistencia sólida y untable. Dicho proceso se le llama hidrogenación.
En tal proceso se le inyecta hidrógeno a los aceites para solidificarlos. Lo cual resulta peligroso para el organismo porque convierte el aceite vegetal insaturado y sin colesterol en grasas saturadas o “trans”. Lo cual deriva en el mismo efecto negativo de las grasas animales de la mantequilla, elevando el colesterol malo y disminuyendo el colesterol bueno de la sangre, y ocasionando efectos nocivos en el metabolismo, enfermedades cardiovasculares, obesidad y algunos cánceres.
Otras diferencias es que la mantequilla contiene vitaminas, proteínas y minerales; mientras que la margarina puede contener vitaminas sólo si le son añadidas.
En el sabor la mantequilla tiene un sabor y color natural; mientras que la margarina imita el sabor de la anterior mediante aditivos artificiales y colorantes.
Algo importante a tener en cuenta es que la mantequilla por ser de origen animal contiene un 80% de grasas saturadas, lo cual provoca que el colesterol se acumule en las arterias. Mientras que la margarina al fabricarse con grasas vegetales insaturadas tiene menor riesgo de causar daños al corazón.
En conclusión ni la margarina ni la mantequilla son buenas para la salud y no importa tanto si las consumes, lo que sí afecta es la cantidad y en caso de que tu elección sea mantener buena salud, niveles de colesterol aceptables y una figura esbelta, no hay más remedio que excluir ambas grasas de tu alimentación.
Habiendo dicho lo anterior si aun prefieres seguir consumiendo estos productos existen en el mercado margarinas menos dañinas las cuales casi no contienen grasas “trans” porque se fabrican con aceites de canola y palma, los cuales se encuentran sólidos en su estado natural, por lo cual ya no requieren del proceso de hidrogenación para lograr una consistencia sólida.
También busca las margarinas que contengan fitosteroles que es una sustancia vegetal que reduce el nivel de colesterol en la sangre y que además la Asociación Americana del Corazón las recomienda.
También opta por margarinas suave (blanda) o líquida ya que seguro tiene menos grasa hidrogenada que la margarina sólida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario