A pesar de que se le ha hecho una muy mala reputación, su cuerpo necesita grasas y aceites para vivir. Incluso algunos ácidos grasos llamados Omega 3 son buenos para el corazón. Además de dar un sabor diferente a las comidas, las grasas del transporte a las vitaminas A, D, E y K en el cuerpo y proporcionan calorías, que a su vez nos proporcionan energía.
Si es así, ¿por qué se recomienda generalmente comer bajo en grasa? y por qué se dice que es tan dañina? Las respuestas a estas preguntas son en realidad que, todo depende del tipo de grasa que consumas y su cantidad, ya que algunos pueden aumentar el colesterol malo (o LDL, por sus siglas en Inglés, lo que significa lipoproteínas de baja densidad) y con ello el riesgo de desarrollar problemas de corazón.
Así como hay el colesterol "malo" tambien existe el colesterol bueno (HDL, por sus siglas en Inglés, que significa lipoproteína de alta densidad), hay dos grupos de grasas: saturadas y no saturadas. Las no saturadas son menos y la segunda son más perjudiciales para su salud, porque aumentan el riesgo de obstrucción de las arterias (obstrucción) e impiden el flujo de sangre al corazón o al cerebro.
Las grasas no saturadas son las que son líquidos a temperatura ambiente. Entre ellos se encuentran las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno. Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas son: frutos secos, semillas, aguacates (paltas) y algunos aceites como el de oliva, canola y girasol, mientras que entre los alimentos que contienen grasas poliinsaturadas son: granos de maíz, algodón y cártamo y el lino, los frijoles (judías verdes, frijoles) y los aceites de soya (soja), margarina y productos del mar.
Las grasas saturadas, sin embargo, son las que suelen ser sólidas a temperatura ambiente, tales como los encontrados en carnes de animales y productos lácteos como la mantequilla o el queso y las cremas.
Por último, también conocido como las grasas trans se corresponden con el grupo no saturados, pero no comparten las propiedades de este grupo cuando se trata de su salud. En su lugar, agrega esta a la lista de las grasas saturadas que tu debe evitar, ya que aumentan el riesgo en el desarrollo de problemas del corazón. Las grasas trans se encuentran en los aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados y los productos que contienen estos aceites, tales como galletas, pasteles, donas (rosquillas) y los alimentos fritos en general.
Las grasas se deben consumir en cantidades limitadas. Debe utilizar el más adecuado para cocinar sus comidas y aprender a encontrar el equilibrio adecuado entre la calidad y cantidad.
Por ejemplo, algunos estudios clínicos sugieren que la comida típica de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva y frutos secos tienden a reducir el riesgo de desarrollar diabetes y síndrome metabólico, que es una combinación de factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Los factores del síndrome metabólico son la obesidad abdominal y dos de los siguientes cuatro características: la hipertensión (presión arterial alta), colesterol (HDL), triglicéridos baja, alta y / o altos de azúcar en la sangre (diabetes).
A esto se suman otros estudios, publicado en el Canadian Medical Association Journal el año pasado, en el que investigadores de la Universidad de Toronto y el Hospital St. Michael en Ontario, en Canadá, estudiaron los efectos de la adición de grasas monoinsaturadas en una dieta vegetariana ricos en fibra, eficaz en la reducción de colesterol malo en los adultos.
Estos investigadores acabaron de encontrar que la combinación de una dieta vegetariana con una dosis de grasa monoinsaturada fue capaz de disminuir los niveles de colesterol, aunque advirtió que en el mundo real puede variar un poco, como los participantes de la investigación se les dio comida y eran controlados estrictamente.
Sin embargo, la incorporación de buenos hábitos relacionados con la ingesta de grasa no es tan complicado. Algunas sugerencias para tener en cuenta son:
- Reemplazar algunos carbohidratos refinados como el pan blanco y "dulces o golosinas" por grasas monoinsaturadas que encuentras en las nueces, el aguacate (palta) o el aceite de oliva.
- Use menos aceite en sus recetas. Por ejemplo, reducir la cantidad de margarina que untas en tus panes o cualquier otro alimento.
- Sustituye los contenidos de tus recetas por opciones más saludables, tales como aceite de canola o de oliva.
- Además de reemplazar los productos más saludables puedes reducir la cantidad que usa de estos, por ejemplo, usar un cuarto de taza de aceite de oliva en lugar de media taza de mantequilla.
Si usted tiene preguntas acerca de las grasas que se consumen en su dieta, o si tiene el colesterol alto, hable con su médico acerca de opciones saludables para ti. No te olvides que la grasa es esencial para la salud, pero siempre que usted elija grasas saludables, monoinsaturados o poliinsaturados, sabes que debes de consumirlas con moderación. Si logras este equilibrio, se que tu podras...y puedes tener un corazón más sano. Por lo tanto el consumo de grasas saludables sera de beneficio para no solo tu corazon sino tu cuerpo. Que tengas una Vida Saludable.
Gracias…
Andrés Ramírez – Escritor del Libro Gratuito:
“La Fórmula Ideal Para Perder Peso”
No hay comentarios:
Publicar un comentario