25/10/10

Dietas y métodos para bajar de peso

La importancia de mantener un peso corporal saludable y si usted le proporciona a su cuerpo los nutrientes necesarios a su organismo, puede evitar el desarrollo de enfermedades, haciendo énfasis en las crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y cáncer. En ésta ocasión seguiremos hablando del sobrepeso y la obesidad.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

En términos prácticos pudiera definirse como un acumulo excesivo de grasa en el organismo y no sólo suele acumularse por debajo de la piel, sino también envolviendo a los órganos como al hígado y el corazón o dentro de las arterias dificultando un flujo sanguíneo adecuado.

Recuerde que un paciente obeso quizás no es considerado como desnutrido pero sí mal nutrido.

Para ubicarse en que estado nutricional se encuentra es necesario hacerlo desde varias perspectivas tomando en cuenda muchos parámetros, divididos en dos grandes grupos.

ANTROPOMÉTRICOS

1.- Índice de Masa Corporal (IMC). Este Índice es una forma que nos ubica de manera práctica sobre el estado nutricional considerando el peso para su estatura y además nos guía de manera predictiva la potencialidad de padecer enfermedades relacionadas con el peso a través de una formula muy sencilla:

Peso dividido entre Estatura x Estatura y el resultado compárelo en la tabla. Ejemplo: Peso 93 Kg. Estatura 1.67 Mts.

Este ejemplo de paciente se encuentra ubicado en obesidad grado II

¿USTED EN QUÉ ÍNDICE SE ENCUENTRA?

2.- Circunferencia e índice cintura / cadera: nos guía de manera predictiva la potencialidad de padecer enfermedades relacionadas con el peso, a diferencia del anterior éste se basa en la distribución de grasa a través de una formula muy sencilla:

Primer paso.- Mida su cintura y compare el resultado en la tabla.

Segundo paso.- Mida la circunferencia de su cadera. Una vez obtenido el resultado haga una simple división de la circunferencia de cintura entre la circunferencia de cadera. Si el resultado se encuentra mayor de 1 para hombres y mayor de .85 para mujeres, se encuentra en riesgo potencial.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCIÓN DE GRASA

A) para un exceso de distribución de grasa abdominal, comúnmente llamada obesidad androide:

B) Cuando la distribución de grasa esta preferentemente acumulada en cadera y muslos, también llamada obesidad ginecoide, se relaciona principalmente con artrosis de rodillas, insuficiencia venosa de extremidades inferiores (varices).

3.- Medición de pliegues: Sirve para medir la distribución y reserva de grasa generalmente en brazo y espalda.

LABORATORIALES

Citología hemática, química sanguínea (glucosa, urea, creatinina, ácido úrico), incluyendo colesterol, triglicéridos, perfil tiroideo, electrolitos, otros.

Una vez identificado si usted tiene sobrepeso u obesidad puede escoger varias opciones para el control de su problema, recordando que cada una tiene sus indicaciones precisas.

DIETA, DIETA + EJERCICIO, MEDICAMENTOS, CIRUGÍA

Pues bien, hablaremos acerca de las dietas. Erróneamente se ha identificado el termino dieta como el "dejar de comer para bajar de peso" sin embargo, es una forma de alimentar proporcionando los diferentes nutrientes esenciales al organismo para llevarlo a un balance adecuado para preservar las funciones vitales de cada órgano, por lo tanto una dieta bien balanceada deberá estar compuesta por elementos necesarios: vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasa y agua. Cada uno de estos elementos tiene que ser proporcionado de forma individualizada y de acuerdo a recomendaciones específicas para cada organismo y para cada padecimiento en caso de ser necesario. Podemos clasificar a las dietas en dos grandes grupos generales pudiendo existir subtipos en algunas de ellas.

Por su consistencia: líquida, blanda y completa.

POR SU CONTENIDO CALÓRICO: HIPERCALÓRICAS, HIPOCALÓRICAS Y NORMOCALÓRICAS

Tratándose de Obesidad las dietas y métodos para reducir de peso, casi todas "sirven" para bajar de peso, pero ¿cuál es la más segura, saludable y que a usted le conviene? Júzguelo usted mismo después de haber leído mis comentarios. Se ha vuelto en un verdadero mercadeo, existen cientos de tipos de ellas escritas en revistas, Internet, etcétera de forma poco individualizada y muchas de ellas con carente fundamento científico, como si la salud fueran recetas de cocina que pueden transferirse de una manera tan simplista sin darse cuenta de los efectos catastróficos que pueden ocasionar a su salud. Aunque es interminable la lista de las dietas citaré algunas de ellas que más frecuentemente encontramos son:

La dieta de las grasas. También considerada como una dieta cetógena que consiste en que tiene que comer todo el día chicharrones, tocino, chorizo, etcétera. ¿Qué pasaría si la persona tuviese niveles altos de colesterol?, pues potencialmente puede ser candidato a desarrollar hipertensión arterial e infarto agudo al miocardio.

La dieta de la luna. Consiste en tomar solamente agua durante uno a tres días.

La dieta de los carbohidratos. Como su tal consiste en proporcionar solo éste nutriente omitiendo las proteínas y grasas.

La dieta de la fibra. Consiste en aumentar su consumo a más de 100 gramos, cuando en condiciones normales la cantidad recomendada es proporcionar de 30 a 40 gramos de fibra al día y lo hacen con la intención de provocar un mayor número de evacuaciones. Este tipo de dieta se ha asociado a trastornos en la absorción de hierro a nivel gástrico y de calcio a nivel intestinal trayendo como consecuencia anemia y osteoporosis secundaria respectivamente.

La dieta de los tres días. Consiste ayunos o en proporcionar dieta de 500 calorías al día y el resto de la semana consumo a libre demanda pero con su "medicamento quema grasa" antes de los alimentos.

Uso de medicamentos. No pretendo desacreditar la existencia de ellos cuando el uso de algunos, tienen indicaciones precisas en ayudar solamente en grados importantes de obesidad, sin embargo, no todos los que se utilizan son seguros. Paradójicamente algunos colegas "profesionales de la salud" someten a sus pacientes de control de peso a riesgos innecesarios, valiéndose de trucos y engaños diciéndoles que el producto que les ofrecen es natural, no es medicamento, es fibra, es seguro y la palabra mágica: "no hay rebote" y les ofrecen productos a través de gotitas, cápsulas o comprimidos en envases o hasta en bolsitas sin contar con un registro sanitario y sin etiqueta de identificación visible del contenido y ¿qué es lo que frecuentemente pueden contener éstos productos? Diuréticos, anfetaminas, hormonas tiroideas, picolinato de cromo, focus, espirulina, lecitina, papaína, algas, etcétera. A veces pueden contener uno o varios de éstos.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODEMOS ENCONTRAR CON EL USO Y ABUSO DE ESTAS SUBSTANCIAS?

Pues a parte de someterse a un riesgo de malnutrición pueden ocurrir efectos indeseables, por ejemplo con el abuso de los diuréticos; deficiencia de potasio, calambres o daño renal y si se utiliza sólo este medicamento efectivamente baja de peso pero no en grasa sino en agua corporal. Con el uso de hormonas tiroideas pueden llegar a tener un daño permanente en la hormona tiroidea y secundariamente consecuencias metabólicas.

Otros productos que comúnmente nos ofrecen. Frecuentemente encontramos que en algunos medios de comunicación, una gran parte del tiempo de su programación aquellos que prometen bajar peso y tallas de una manera tan espectacular en pocos días o sustituyendo alimentos sin hacer mención de las consecuencias del riesgo de malnutrición que pueden ocasionar.

¿QUÉ ES EL REBOTE EN LAS DIETAS?

Trataré de explicarles de una manera simple tal fenómeno

En la obesidad, los depósitos de grasa se encuentran aumentados en su tamaño. A éste fenómeno, se le llama hipertrofia como se muestra en el siguiente esquema.

2.- ESQUEMA CON HIPERTROFIA DE LOS ADIPOCITOS

Cuando usted baja de peso aceleradamente por cualquier método, en especial con algunos medicamentos, sucede que sus depósitos de grasa se desocupan, pero curiosamente no disminuyen su tamaño, hagamos de cuenta como si fueran bodegas grandes pero vacías, y no conforme con éste fenómeno que no logró disminuir el tamaño de sus depósitos, su organismo hace un mecanismo de defensa que consiste en reproducir más "bodegas" de reserva que de manera inicial se encuentran vacías pero al cabo de poco tiempo llegarán a llenarse no sólo los que usted tenía inicialmente, sino que ahora serán ocupados todos los depósitos fenómeno llamado hiperplasia, por eso se dice que recupera más del peso que había perdido y no sólo eso, sino que, se puede dificultar un poco más la pérdida de peso, como se muestra en el siguiente esquema.

3.- ESQUEMA CON HIPERTROFIA DE LOS ADIPOCITOS

La cirugía. Existen diversos métodos para reducir la capacidad gástrica a través de colocación de banda, by pass o grapas en la cámara gástrica. Este método invasivo debe ser realizado por personal altamente capacitado como el cirujano general gastroenterólogo y aplicado a pacientes que tienen una obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal de 40 en delante).

Liposucción y Lipectomía. Se realiza mediante la extracción de pequeñas cantidades de grasa y de zonas específicas por personal altamente capacitado como el cirujano plástico.

Cualquier forma que tan respetablemente usted escoja no tendría éxito si no se decide a modificar sus hábitos haciendo ejercicio y llevando una dieta completa y balanceada de acuerdo a sus requerimientos personales de nutrientes.

Su salud es un reflejo de lo que come.

¡Cuide su salud y la de su familia!, coma sanamente.
Vea aqui en este enlace los secretos de adelgazar y tener una buena figura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario