La primera vez que oí hablar de la osteoporosis era todavía un niño. Fue cuando mi abuela cayó al salir de la cama y se rompió (fracturo) la cadera como solemos decir. Luego me entere de que, de hecho, mi abuela se cayó, porque se rompió la cadera y no al revés, esta es causada por una enfermedad que debilita los huesos llamada Osteoporosis, que puede ser hereditaria y es más frecuente en las mujeres.
También supe que la edad es un factor importante para el desarrollo de esta enfermedad, la posibilidad de osteoporosis aumenta con la edad, y aunque todavía soy joven deseo aumentar las posibilidades de mantener mis huesos fuertes y evitar lo mismo que le sucede a mi abuela.
Buscando la respuesta a esta preocupación, me enteré de que el calcio es esencial para tener huesos fuertes, incluso cuando TU tiene osteoporosis, los huesos se debilitan con la edad. De esta manera, me entero de que el mantenimiento de una dieta rica en calcio puede ayudar a mantener los huesos fuertes y entonces me puse a trabajar en ello, busque incansablemente informacion sobre este tema que afecta a muchas personas.
El calcio es especialmente importante no sólo para la salud ósea, también el corazón, los músculos y los nervios, estos lo necesitan para funcionar correctamente. El Calcio es necesario hasta para la coagulación de la sangre.
Si no consumes el calcio que TU cuerpo necesita en tu dieta, el calcio que recibiras saldrá de tus huesos y este entrara en la sangre y otras partes de su cuerpo para realizar otras funciones vitales. Afortunadamente, hay una variedad de fuentes naturales que le pueden traer calcio de manera agradable al paladar y se puede incorporar en su menú diario.
Estos alimentos que te doy aqui contienen calcio y puedes elegir los de tu gusto:
- Leche, queso, yogurt y lácteos en general, que en general vienen fortificados (es más saludable si seleccionas los bajos en grasa o desgrasados).
- Sardinas, salmón y otros pescados grasos.
- Vegetales verdes de la familia de las coles (coliflor, brócoli, repollo, etc.).
- Semillas de sésamo y otras.
- Frutas secas (nueces, almendras, avellanas, maní o cacahuate, etc.).
- Alimentos fortificados, como los cereales.
- Alimentos elaborados a base de soya.
Bien con esta informacion, ya basicamente sabes qué alimentos pueden ayudar a mantener los huesos fuertes, y tu puede empezar a crear tu dieta para evitar que estos ingredientes te falten, asi ellos te aportaran calcio. Además, hay dos claves para tener en cuenta, para el calcio para realizar su trabajo dentro de tu cuerpo:
- Evita la sal: es la mayor responsable de que pierdas calcio, ya que hace que lo elimines con la orina.
- Toma sol (10 minutos por día, fuera de las horas en que sus rayos son más fuertes, eso es suficiente): los rayos solares permiten que tu cuerpo produzca una vitamina que va de la mano del calcio, la vitamina D, que se encarga de que tu cuerpo absorba apropiadamente el calcio que aportan las comidas.
- Consume alimentos con vitamina D. En cuanto a la cantidad de vitamina D que se requiere al día, puedes leer este articulo: “Alimentos con Vitamina D, La Clave es el Equilibrio”
YO estoy combinando mi dieta con una rutina de ejercicios porque quiero tener huesos fuertes por muchisimos años más. ¿Y tú, ya te has puesto a pensar cómo ajustar tu rutina para fortalecer tus huesos y prevenir la osteoporosis?
Gracias…
Andrés Ramírez – Escritor del Libro Gratuito:
“La Fórmula Ideal Para Perder Peso”
No hay comentarios:
Publicar un comentario