7/6/11

Problemas Para Bajar De Peso

Hay mujeres que pese a haber adoptado hábitos de alimentación saludables tienen dificultades para eliminar esos kilos que están demás. ¿A qué se debe esto?, ¿cuáles son los principales factores que predisponen esta condición?, ¿cuáles son las enfermedades o síndromes que las afectan?, son interrogantes que a juicio del Dr. Jaime Díaz, nutriólogo y diabetólogo de CSM, se deben responder una vez que la persona se haya sometido a un estudio clínico.

Problemas para bajar de peso

Si llevas una alimentación adecuada y no conforme con eso, sientes que eres esclava del gimnasio, pero a la hora de subirte a la pesa no consigues bajar ni medio kilogramo, debes revisar con la ayuda de un médico o un especialista tu régimen alimenticio y tu actividad física. A partir de este chequeo no sólo podrás saber si la cantidad de calorías que consumes es acorde con la cantidad de energía que gastas, si no también podrás descubrir si existe otro factor que te impide perder esos kilos que te sobran.

Metabolismo se define como el aporte importante de nutrientes a digerir, pero no todos de cantidad y calidad adecuada, por lo tanto la forma de utilización del metabolismo va a ser mala. En consecuencia, esa persona va a tener una mala utilización de los recursos que le ha aportado”, explica el Dr. Jaime Díaz, nutriólogo y diabetólogo del Centro Médico Endocrino de Clínica Santa María.

Una vez evaluado el estado de salud del paciente es posible determinar qué enfermedad padece. “Algunas de las enfermedades más frecuentes que producen dificultades para bajar de peso son el Hipotiroidismo, la Resistencia a la Insulina y el Síndrome Metabólico”, indica el diabetólogo.
El Hipotiroidismo produce algunos síntomas que pueden alertar a las pacientes sobre su presencia. “Éstos son cansancio rápido, menor tolerancia al frío, poseer una piel más gruesa y uñas quebradizas. También, una señal importante es tener un tránsito digestivo lento y eso puede ocasionar dificultades para bajar de peso”, señala el nutriólogo.

El síndrome metabólico no posee sintomatología propia, sino que lo conforman la poligenética de muchos síntomas que lo constituyen. La Hipertensión, el aumento de lípidos y colesterol elevado, entre otros.

La resistencia a la insulina también implica una dificultad para bajar de peso porque las personas tienden a acumular grasa en la zona abdominal. “•En la diabetes, en la fase aguda, sus síntomas típicos son tener mucha sed, tener mucha hambre, orinar mucho, baja brusca de peso, sobre todo en diabéticos tipo 1 o dificultades para bajar de peso en los diabéticos tipo 2”, indica el especialista.



**REPORTE GRATUITO: Cómo Perder Grasa Más Rápido en solo pocos Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA



La genética influye en la medida en que es un factor predisponente, pero finalmente el factor gatillante es otro. “En algunos casos la persona cree que se está alimentando saludablemente, pero muchas veces, consume alimentos de de mala calidad, hipocalóricos o nutricionalmente malos”, asegura el nutriólogo.

“Puede suceder que la mujer se alimente saludablemente, pero no práctica ejercicio, por lo tanto, ese puede ser un factor que influya en que la persona no baje de peso. O la otra cosa que puede ocurrir es que la persona si realiza ejercicio, pero no él que requiere para su contextura física”, explica el especialista.

Muchas mujeres hacen dieta, pero no bajan de peso, por lo tanto se les recomienda que visiten a un médico nutriólogo o endocrinólogo y una nutricionista, y también a un profesor de educación física para que las oriente a revisar su plan de dieta versus su plan de ejercicio.

“También, se les aconseja evaluar el plano endocrino - metabólico para observar su funcionamiento y determinar con exámenes si la persona presenta resistencia a la insulina, hipotiroidismo, síndrome metabólico o utiliza medicamentos que pueden estar afectando el peso”, indica el experto.

El Dr. Jaime Díaz aconseja a las mujeres realizarse un chequeo completo que consista principalmente en la práctica de exámenes de perfiles lipídicos, perfiles de tiroides, pruebas de tolerancia de insulina, etc. Y obviamente el tratamiento va a depender del resultado de los exámenes y de lo que observe el médico en la evaluación clínica. Concluye que las principales medidas de prevención de las enfermedades deben ser entregadas por un especialista una vez que haya evaluado el estado de salud de la persona, la relación entre el régimen alimenticio y la práctica de actividad física. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario